Buscar este blog
viernes, 29 de noviembre de 2013
PURÉ DE PATATAS ACOMPAÑADO DE CONEJO A LA PLANCHA
INGREDIENTES
- 3 patata grande.
- 1 cebolla.
- caldo de verdura o de pollo.
- aceite de oliva.
- sal.
- pimienta negra.
- perejil.
- picatostes de pan.
- 2 quesitos.
- 1 vaso de vino
- 1/2 conejo
- 1 diente de ajo
PREPARACIÓN: Empezaremos cortando las patatas , la cebolla y pondremos una olla con aceite y empezaremos pochando la cebolla hasta que veamos que se va dorando , entonces añadimos la patata y un poco de sal , pimienta negra y perejil , dejaremos que sofría y cubriremos con el caldo y 1 vaso de vino dejaremos cocer aproximadamente unos 10 minutos , añadiremos los 2 quesitos mezclamos bien y dejamos otros 3 o 4 minutos mas .
Una vez lo tengamos echo el puré en la misma olla lo batiremos y ya tenemos listo el puré , lo presentamos en un plato o cuenco con los picatostes y un poco de perejil y listo para comer que CHUPI.
Para el conejo: Tenemos el conejo troceado y le aliñaremos con ajo ,aceite de oliva y perejil y dejaremos reposar mientras se va haciendo el puré de patatas , cogemos una sartén de estilo plancha y pondremos el conejo para que se valla haciendo y cuando lo tengamos a presentar en un plato y a comer , que chupi .
OBSERVACIONES : Le hemos añadido los dos quesitos para que el puré este mas cremoso y suave .
PURÉ DE PATATAS ACOMPAÑADO DE CONEJO A LA PLANCHA
jueves, 28 de noviembre de 2013
POLVORONES DE MANTECA O MANTECADOS DE NAVIDAD
POSTRES
CHUPI
POLVORONES DE MANTECA O MANTECADOS DE NAVIDAD
Receta de polvorones de manteca o mantecados, un dulce tradicional de Navidad muy fácil de laborar en el horno, que en esta ocasión hemos decorado con azúcar glas
y chocolate
Ingredientes (12 unidades):
- 250 gr de harina
- 50 gr de almendra
- 125 gr de manteca de cerdo
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo
- ralladura de limón
- 50 gr de azúcar glas (para decorar)
- 100 gr de chocolate de cobertura (para decorar)
Elaboración de la receta de Polvorones de manteca:
Extiende la harina en la bandeja del horno y introdúcela en el horno a 160ºC, hasta que la harina esté dorada pero sin llegar a quemarse.
Muele las almendras en una picadora y tuéstalas también en el horno al igual que la harina, unos 25-30 minutos.
Una vez que la harina tostada esté fría, colócala sobre una superficie lisa haciendo una especie de volcán, añade las almendras tostadas, el azúcar, la manteca de cerdo, la ralladura de limón y lacanela en polvo.
Amasa con una cuchara muy bien hasta obtener una pasta fina y compacta. Deja que repose unos 10 minutos. Estira con la ayuda de un rodillo hasta que quede de 1-2 centímetros de grosor. Corta la masa en circunferencias (utilizando un molde) y coloca en una placa de horno forrada con papel de hornear. Cocina durante 5-6 minutos a 160ºC. Retira del horno y deja enfriar.
Derrite el chocolate al baño maría e introdúcelo en un cono hecho con papel de hornear.
Espolvorea los polvorones con el azúcar glas, decora con unos hilos de chocolate derretido y sirve.
POLVORONES DE MANTECA O MANTECADOS DE NAVIDAD
GACHAS MANCHEGAS
CHUPI
Las Gachas Manchegas constituyen un alimento rico en calorías y apropiado para las épocas de mas frío.
Las gachas suponían un alimento básico muy utilizado por las personas que trabajaban en el campo, en la agricultura y ganadería, sobre todo en las épocas de mayores necesidades, durante la postguerra, al ser un plato fácil de hacer, apropiado para cargarse de energías y, sobre todo, muy económico.
Años después, durante la pujanza económica de la España de la post-transición, las gachas manchegas cayeron en desuso, pero hoy en día es una receta muy utilizada, bien en reuniones familiares, por la gente joven tras una noche de jarana, en celebraciones en espacios libres y casas de campo... es muy utilizada como tapa en los bares y plato recomendable para quien visita La Mancha. Incluso las hemos podido ver en la carta de algún restaurante bajo el nombre de "Bechamel de harina de almortas", aunque a juicio del que aquí escribe, mejor el nombre de toda la vida.
Las gachas manchegas son también, para muchos, la comida por excelencia decocinilla o cocina campera (rivalizando con las migas de pastor y la caldereta de cordero)
La receta
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de panceta de cerdo, conocido popularmente como tocino, (aunque en realidad, esta cantidad va en el gusto quien cocina o en el de los comensales), el cual cortaremos en trozos
- Chorizo en trocitos o desmigado (opcional, hay quien las prefiere solo con tocino)
- Harina de almortas (una cucharada grande por persona)
- 10 cl de aceite de oliva
- Media cucharada de pimenton.
- Ajo.
- Sal.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Se pone a calentar el aceite en una sarten honda y se añade el tocino, el chorizo y los ajos.
- Cuando todo esté frito, se aparta la carne y los ajos, y en el aceite (con su sustancia) se pone la harina de almortas.
- Se rehoga durante un par de minutos a fuego lento, quedando una masa espesa que debemos tostar.
- Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, hasta que la masa toma color.
- Añadimos el agua, removiendo hasta que la harina quede disuelta y no queden grumos.
- Añadimos la sal y dejamos cocer la mezcla removiendo frecuentemente para impedir que se pegue la harina al fondo. Esperamos a que la masa espese, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie.
- Añadimos los trozos de tocino, el chorizo y los ajos.
- Hay quien las come con guindillas en vinagre, cebollas en vinagre, con picatostes, con hígado de cerdo frito... Incluso hay quien las hace sin carne (existen las variedades de gachas viudas, gachas de matanza, gachas con tropezones... casi a variedad por casa). Lo que si suele ser estándar es tener un buen porrón de vino a mano, que va rodando de comensal en comensal.
- Se pueden hacer en la cocina de casa y presentar en una fuente honda o incluso emplatar, aunque desde A La Mancha Manchega aconsejamos hacerla a la lumbre, en una sartén con trévedes, comerlas todos de pié alrededor de la misma sartén en la que se han hecho. Cada comensal toma una navaja o un tenedor y pincha un trozo de pan (de pueblo o de cruz, mucho mejor). Con estas herramientas no hay mas que mojar la sopa de pan en las gachas, siguiendo el corte (meter el trozo de pan en medio de la sartén o en el rodal de otro no es de buena educación), sacar y comer (si se cae una goteja no pasa nada). No hay estudios que lo confirmen, pero se cree que así están mas ricas.
- Si te dicen "harina de titos" o incluso "de pitos" no te preocupes, es lo mismo que la de almortas. Esta harina no es facil de encontrar fuera de Castilla-La Mancha, pero debido al auge de esta receta hay ya muchos supermercados que la venden.
GACHAS MANCHEGAS
miércoles, 27 de noviembre de 2013
VINO CALIENTE ESPECIADO DE NAVIDAD
POSTRES
CHUPI
Vino especiado caliente presentado con frutos rojos y naranja.
Se puede presentar en taza acompañado de galletas dulces.
Receta de vino caliente especiado de Navidad, una bebida invernal de gran tradición en muchos países perfecta para acompañadas galletas y dulces navideños.
El vino caliente especiado es una bebida típica de muchos países y, aunque es tradición beberla en Navidad, se consume durante todo el invierno. En Inglaterra se conoce como Mulled o Hot Wine, en Alemania como Glühwein y en los países escandinavos como Glögg con pequeñas diferencias entre ellos.
Ingredientes para realizar vino caliente especiado de Navidad
- 1 botella de vino tinto (75cl.)
- 80 gr de azúcar moreno
- 4 vainas de cardamomo
- 6 clavos
- 2 estrellas de anís
- 2 ramas de canela
- una pizca de nuez moscada rallada
- 1 limón
- 1 naranja
Elaboración del vino caliente especiado de Navidad
Realizar el vino caliente especiado de Navidad es muy sencillo. En una olla coloca las especias, con las pieles del limón y la naranja y el azúcar moreno a fuego lento. Deja que las especias y las pieles suelten los aromas y el azúcar se vaya caramelizando. Para que no se pegue, añade un chorrito de vino (lo justo para que cubra el azúcar).
Cuando el azúcar esté disuelto, añade el resto de vino y coloca a fuego lento durante media hora. Es importante que el vino no llegue a hervir. Comprueba el azúcar, por si se quiere más o menos dulce, retira del fuego y deja reposar.
Para conservarlo, cuélalo y guarda en una botella. Sirve acompañado de galletas o dulces navideños.
Galletas de jengibre y canela para Navidad
Presentamos los ingredientes y la elaboración de un postre muy típico de las fechas navideñas. Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, especialmente en Europa. Se le pueden dar multitud de formas para crear un ambiente más navideño: estrella, abeto, corazón, casa... Pero una de las formas más extendidas es la humana.
Presentamos los ingredientes y la elaboración de un postre muy típico de las fechas navideñas. Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, especialmente en Europa. Se le pueden dar multitud de formas para crear un ambiente más navideño: estrella, abeto, corazón, casa... Pero una de las formas más extendidas es la humana.
Nota: Se puede realizar sin alcohol sustituyendo el vino por un vino sin alcohol o mosto rojo. En caso de utilizar mosto rojo eliminaremos el azúcar, ya que la propia bebida la contiene.
VINO CALIENTE ESPECIADO DE NAVIDAD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)