CHUPI
Las Gachas Manchegas constituyen un alimento rico en calorías y apropiado para las épocas de mas frío.
Las gachas suponían un alimento básico muy utilizado por las personas que trabajaban en el campo, en la agricultura y ganadería, sobre todo en las épocas de mayores necesidades, durante la postguerra, al ser un plato fácil de hacer, apropiado para cargarse de energías y, sobre todo, muy económico.
Años después, durante la pujanza económica de la España de la post-transición, las gachas manchegas cayeron en desuso, pero hoy en día es una receta muy utilizada, bien en reuniones familiares, por la gente joven tras una noche de jarana, en celebraciones en espacios libres y casas de campo... es muy utilizada como tapa en los bares y plato recomendable para quien visita La Mancha. Incluso las hemos podido ver en la carta de algún restaurante bajo el nombre de "Bechamel de harina de almortas", aunque a juicio del que aquí escribe, mejor el nombre de toda la vida.
Las gachas manchegas son también, para muchos, la comida por excelencia decocinilla o cocina campera (rivalizando con las migas de pastor y la caldereta de cordero)
La receta
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de panceta de cerdo, conocido popularmente como tocino, (aunque en realidad, esta cantidad va en el gusto quien cocina o en el de los comensales), el cual cortaremos en trozos
- Chorizo en trocitos o desmigado (opcional, hay quien las prefiere solo con tocino)
- Harina de almortas (una cucharada grande por persona)
- 10 cl de aceite de oliva
- Media cucharada de pimenton.
- Ajo.
- Sal.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Se pone a calentar el aceite en una sarten honda y se añade el tocino, el chorizo y los ajos.
- Cuando todo esté frito, se aparta la carne y los ajos, y en el aceite (con su sustancia) se pone la harina de almortas.
- Se rehoga durante un par de minutos a fuego lento, quedando una masa espesa que debemos tostar.
- Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, hasta que la masa toma color.
- Añadimos el agua, removiendo hasta que la harina quede disuelta y no queden grumos.
- Añadimos la sal y dejamos cocer la mezcla removiendo frecuentemente para impedir que se pegue la harina al fondo. Esperamos a que la masa espese, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie.
- Añadimos los trozos de tocino, el chorizo y los ajos.
- Hay quien las come con guindillas en vinagre, cebollas en vinagre, con picatostes, con hígado de cerdo frito... Incluso hay quien las hace sin carne (existen las variedades de gachas viudas, gachas de matanza, gachas con tropezones... casi a variedad por casa). Lo que si suele ser estándar es tener un buen porrón de vino a mano, que va rodando de comensal en comensal.
- Se pueden hacer en la cocina de casa y presentar en una fuente honda o incluso emplatar, aunque desde A La Mancha Manchega aconsejamos hacerla a la lumbre, en una sartén con trévedes, comerlas todos de pié alrededor de la misma sartén en la que se han hecho. Cada comensal toma una navaja o un tenedor y pincha un trozo de pan (de pueblo o de cruz, mucho mejor). Con estas herramientas no hay mas que mojar la sopa de pan en las gachas, siguiendo el corte (meter el trozo de pan en medio de la sartén o en el rodal de otro no es de buena educación), sacar y comer (si se cae una goteja no pasa nada). No hay estudios que lo confirmen, pero se cree que así están mas ricas.
- Si te dicen "harina de titos" o incluso "de pitos" no te preocupes, es lo mismo que la de almortas. Esta harina no es facil de encontrar fuera de Castilla-La Mancha, pero debido al auge de esta receta hay ya muchos supermercados que la venden.
GACHAS MANCHEGAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario